Breve historia de Radio Amistad

Corría el año de 1974 , cuando por iniciativa de monseñor Luis Carlos Jaramillo Arango, y su coadjutor pbro..RicardoTobón Restrepo, le insinuaron a este servidor Aurelio, la necesidad de crear una emisora, para la comunicación entre los campesinos y la cabecera municipal de San Pedro.

Fue así que con un grupo de amigos , compuesto por : Libardo Alvares Zuluaga, Fabio Muñoz Lopera, Milagros Muñoz, Juan Eudes Avendaño, Leonel Arango, (mi hermano), Gerardo Avendaño ,entre otros, nos dimos a la tarea de acometer semejante obra. A este servidor Aurelio, le tocó construir todos los equipos, incluyendo transmisores de AM, Consola de sonido y toda la parafernalia para poder transmitir la señal.

Torre de radiación sector de el Calvario, año 1975

La Torre de radiación se construyó en el taller de Gonzalo Zapata. Fue erigida inicialmente en la calle el carmelo en el solar de mi casa paterna. Luego, con la anuencia de Gabriel Múnera ( mi cuñado ) fue trasladada a un lote cerca al calvario por la calle Belén, de propiedad de éste último.

Favio Muñoz Lopera, 

en la cabina de control-locución de Radio Amistad año 1975.

Fabio Muñoz Lopera, en la cabina de control-locución de Radio Amistad año 1975. 

En aquel tiempo, la única forma de financiación económica, era mediante las famosas complacencias, ya que no había ninguna otra forma de financiamiento mediante pautas comerciales; teniendo que sostener el resto mediante mi propio trabajo en el taller de electrónica.

Como pueden imaginarse los lectores, nos tocó duro y a pesar de esto, hicimos un excelente trabajo de radiodifusión, llegando a todas las veredas con la única comunicación oral con los campesinos, mediante los servicios sociales, la educación religiosa y moral, los comunicados del mismo gobierno a la poblaciòn , los programas sobre ecologìa y medio ambiente, de la sociedad Amigos de la tierra, la promoción de eventos culturales como: Antioquia le Canta a Colombia, programa de aficionados; ya que en ese tiempo las carreteras eran verdaderas trochas; no habían teléfonos ni mucho menos la Internet y las tecnologías que hay actualmente, para la comunicación entre los seres humanos.

Nota de estilo otorgada a Radio Amistad, por la junta directiva de el concurso; Antioquia le canta a Colombia; Agosto de 1983

Nota de estilo otorgada a Radio 

Amistad, por la junta directiva de el concurso " Antioquia le canta a 

Colombia" Agosto de 1983

Tocamos todas las puertas en el Ministerio de Comunicaciones de ese entonces (hoy MINTIC ) rogándole a todos los ministros de turno ( tenemos documentos ), que nos otorgaran la licencia. Hasta que en 1998, se abrieron las convocatorias para emisoras comunitarias . Radio Amistad de la sociedad amigos de la tierra se presentó llenando todos los documentos y requisitos, pedidos en dicha convocatoria. De aquí se presentaron la sociedad amigos de la tierra con su emisora Radio Amistad y tambien la corporación La Voz de San Pedro. Dicha adjudicación se la concedieron a ésta última dejando a la sociedad amigos de la tierra por fuera y por lo tanto callándonos definitivamente. Es de anotar que: Para San Pedro no había sino una sola frecuencia de radiodifusión, debido a la cercanía con Medellín. Detrás de dicha frecuencia estaba Radio Amistad de la Sociedad Amigos de la Tierra, desde hacía muchos años. En visitas a Bogotá al Ministerio De Comunicaciones,  por teléfono y por cartas, nos decían que todo iba muy bien. Para nosotros queda muy claro que debido al tráfico de influencias y la roscas políticas y por la corrupción y la politiquería que hay en nuestro paìs, dejaron a la sociedad Amigos de la tierra entidad preocupada por defender el medio ambiente y los recursos naturales, sin su único medio de comunicación que tenía; teniendo que despedir a todos los empleados y ocasionando pérdidas millonarias en equipos e infraestructura, y fuera de eso los daños Morales que se nos ocasionaron.

Me queda la satisfacción, que Radio Amistad se cerró cuando estaba en su pináculo más alto en calidad y sintonía.

Aurelio Arango A.